INSIGHT

SHARE

Sign up to ICA insight
Complete this form to receive a weekly email with our latest blog posts.


ARCHIVE

#Governance, Risk and Compliance

Cumplimiento: los votos del jurado español

International Compliance Association

Anticorrupción , Banco Mundial , cumplimiento , OCDE , Transparencia Internacional

Tras la esperada reforma sobre cumplimiento en España de mediados de 2015, su aplicación sigue siendo una de las grandes incógnitas.

Tal y como señaló la OCDE en un reciente Foro Anticorrupción en Madrid, contar con una ley estricta sobre cumplimiento en el Código Penal es una cosa, pero el mundo espera que se produzcan consecuencias reales por malas conductas corporativas en el mercado español.

En Impact on Integrity España siempre estamos dispuestos a medir y realizar un seguimiento del ROI (Retorno de Inversión) de los programas de cumplimiento eficaces de nuestros clientes. El informe del Banco Mundial de 2016 “Doing Business: Midiendo Regulaciones para Hacer Negocios” contiene métricas fascinantes sobre el cumplimiento de los contratos. Estas ofrecen valiosos puntos de referencia para actuaciones en materia de cumplimiento en España y en otros países.

El informe pone de manifiesto un considerable "margen de mejora" en el tiempo necesario para hacer cumplir un contrato en muchos países europeos, sobre todo en España, que está en el puesto 39 (con un promedio de 510 días). Se compara con el Reino Unido en el puesto 33, con Francia en el 14, y con Alemania en el 12 (429 días).

¿Por qué es importante esto? Pues bien, en palabras de The Economist: "Las largas demoras hacen que sea más difícil hacer negocios. Italia estima que la desidia jurídica hace que su PIB disminuya un 1%". Las soluciones propuestas incluyen: "Promocionar a los jueces según su destreza en la tramitación de asuntos, e implicarlos en materia presupuestaria, puede ayudar a que sus mentes se concentren mejor[...] Uno de los problemas es que en el sur de Europa, sencillamente, hay demasiados [abogados]. Grecia e Italia cuentan con casi 400 abogados por cada 100.000 habitantes. Francia se las arregla con sólo 85. Jean-Paul Jean, un juez francés que preside el comité de justicia del Consejo de Europa, apunta que existe un "extraño solapamiento" entre los países en los que los juicios tardan mucho tiempo y los que tienen muchos abogados. Numerosos, elocuentes y organizados, forman un poderoso grupo de presión en la mayoría de los países del sur de Europa."

Cumplimiento en EspañaObservamos que, en este informe del Banco Mundial, España se encuentra inmediatamente por debajo del puesto que ocupa en las clasificaciones del Informe sobre la Felicidad Mundial de las Naciones Unidas, así como del Índice de Percepción de la Corrupción de nuestros amigos de Transparencia Internacional (España ocupa el puesto 36 en ambos). En comparación, el Reino Unido, Francia y Alemania ocupan los puestos 21, 29 y 26 en el IFMNU y los puestos 10=, 23 y 10= en el IPC de TI, respectivamente. Parece que existe una importante relación directa entre este informe del Banco Mundial sobre el cumplimiento de los contratos y el Índice de Percepción de la Corrupción de TI.

¿Es este un precedente de lo que podemos esperar en cuanto a la aplicación del Cumplimiento en España? El tiempo lo dirá. Sólo quedan seis semanas para Eurovisión... ¿Oiremos: "España, Diez puntos", o es tan solo una ilusión?

 

Lee más acerca del Certificado Avanzado en Cumplimiento Normativo de la ICA e inscribite antes del 11 de abril.


Please leave a comment

You can leave the name empty should you wish to remain Anonymous.

You are replying to post:

Name

Country

Email *

Comment *



Comments:

LOAD MORE

© International Compliance Association I Company registration 4429302 I Registered office 6-14 Underwood St, London N1 7JQ, United Kingdom